Adoexpo destaca el crecimiento de la exportaciones en un 8.30%, en primer trimestre 2018

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, destacó este lunes el crecimiento de las exportaciones nacionales en el primer trimestre de este año, que alcanzaron un monto aproximado de US$2,270 millones, un 8.30% más que lo exportado en igual período del 2017.

El dirigente empresarial resaltó el incremento de las Zonas Francas en un 7.10% en este primer trimestre del 2018. No obstante, señaló, entre los retos del sector para continuar con cifras positiva, la necesidad de diversificar la oferta local, ya que el 86% de “nuestras exportaciones están concentradas en solo 10 países, situación que consideró con una limitación que nos hace dependientes y vulnerables”.

Concepción ofreció las palabras de bienvenida en el almuerzo-conferencia realizado por Adoexpo, en el hotel Embajador, que incluyó la disertación sobre “Los retos y oportunidades del sector exportador en el marco del año de Fomento de las Exportaciones”, a cargo del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Asimismo, abogó para que sean reconocidos los gastos de promoción en el exterior en que incurren las empresas de ese sector, ya que los mercados internacionales son “cada vez más competitivos y exigen una fuerte inversión en publicidad, por lo que consideró urgente que sea regularizado”.

“En el Año de Fomento a las Exportaciones es el momento idóneo para tomar esta medida”, aseguró Concepción, ante un auditorio conformado por ministros, representantes de entidades de los sectores público y privado, miembros del cuerpo diplomático, directivos y miembros de Adoexpo.

El presidente de Adoexpo precisó que “con una efectiva sinergia entre el gobierno y la empresa privada, las exportaciones pueden convertirse en un importante propulsor del desarrollo económico y social de nuestro país, es por ello que urge promover aún más la colaboración y crear las mejores condiciones para que cada vez más productores se conviertan en exportadores”.

Otro de los grandes retos citado por Concepción en el almuerzo de Adoexpo fue la diversificación de la oferta exportable en el futuro inmediato, porque en “la actualidad el 86% de las exportaciones locales están concentradas en solo 10 países, lo que constituye una limitación que nos hace dependientes y vulnerables”.

“Es por eso que es tan importante lograr, en el Año de Fomento a las Exportaciones, la puesta en marcha del Plan Nacional de Exportación, y podamos lograr los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, de construcción del país anhelado, si trabajamos unidos en esto”, dijo el presidente de Adoexpo.

Concepción indicó que “creemos firmemente en una política comercial articulada a través de acuerdos comerciales bajo la modalidad de Acuerdos de Alcance Parcial, propiciando que nuestros productos estrellas tengan acceso preferencial a más países. Para aumentar nuestras exportaciones, también es importante dar continuidad a iniciativas como la Mesa del Caribe y la Mesa de Centroamérica”.

Manifestó que, según un reciente estudio del Banco Mundial, la integración comercial regional es clave para un crecimiento positivo y sostenible. Con una región abierta e integrada comercialmente, estaremos en mejores condiciones de enfrentar los cambios en los mercados internacionales e impulsar el crecimiento a largo plazo.

Por último, el presidente de Adoexpo señaló que “nuestra privilegiada posición geográfica es ideal para convertirnos en el Hub del Caribe, pero eso no es suficiente, tenemos que promover una cultura exportadora y crear las mejores condiciones para que se abran las puertas de los mercados internacionales a nuestros productores, y la presidencia Pro Tempore del SICA es una gran oportunidad para ello”.

Fuente: https://www.eldinero.com.do/61815/adoexpo-destaca-el-crecimiento-de-la-exportaciones-en-un-8-30-en-primer-trimestre-2018/

Continuar Leyendo

Intrant hace estudio del transporte de carga para conocer mercancías y rutas

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), realiza un estudio del transporte de carga en el Gran Santo Domingo para determinar, entre otros factores, el tipo de mercancías y las rutas por las que circulan esos vehículos.

El estudio que se ejecuta en coordinación con los agentes de la Dirección General de Seguridad y de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) busca, además, identificar los tipos de vehículos, horarios de circulación y parámetros de Seguridad Vial.

Mediante un comunicado, y a propósito de la ejecución de este estudio hasta finales de julio, el Intrant pide a los conductores de vehículos de carga que colaboren con los encuestadores y miembros de la Digesett en las salidas y entradas de la provincia de Santo Domingo para responder a las entrevistas.

El personal de Intrant, debidamente identificado, estará operando en puntos estratégicos de entrada y salida de camiones, tales como la prolongación de la 27 de Febrero, avenida Luperón, kilómetro 9 de la autopista Duarte en dirección entrada y salida Cibao-Santo Domingo, la avenida República de Colombia, los puentes Duarte y Juan Bosch, el Obelisco Macho y el municipio Haina.

Entre los tipos de vehículos de carga que son evaluados se encuentran los de uso agrícola, de construcción, comercial, industrial, importación y exportación, y remolque simple y doble.

Conductores consultados hasta ahora valoraron como positiva la elaboración de la encuesta y resaltaron que “es importante saber cuántos somos y qué cargamos, eso es muy bueno”, dijo Elvis Labata, chófer de una compañía cartonera.

La Ley sobre registro nacional de vehículos de transporte de carga, explica que los vehículos, remolques y semirremolques dedicados al transporte de carga deberán ser inscritos en el Registro Nacional de ese tipo de vehículos llevado a cabo por el Intrant, instituto rector y regulador del transporte terrestre.

Trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020, y es el encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

 

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/intrant-hace-estudio-del-transporte-de-carga-para-conocer-mercancias-y-rutas/

Continuar Leyendo

Pedro Brache: “Tenemos las condiciones para ser una potencia exportadora”

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, reiteró la urgencia de avanzar en las reformas estructurales y en los temas pendientes de la agenda nacional, como suscribir el Pacto Eléctrico, reformar el Código Laboral y aprobar una Ley Electoral y una Ley de Partidos.

Participando como orador invitado y huésped de honor en el almuerzo empresarial de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AmchamDR, por sus siglas en inglés), llevado a cabo en Santiago, Brache señaló que el empresariado dominicano “siempre ha estado presente y comprometido con hacer del país uno altamente productivo y competitivo”.

“Es necesario que repensemos nuestro modelo económico y los ejes que lo sostendrán en los próximos años, con una estrategia basada en actividades que generen más divisas a la economía, mediante una exportación que promueva una gran variedad de productos dominicanos en diferentes renglones, a la vez que continuar siendo un destino seguro para las inversiones internacionales, e implementar el uso de modernas tecnologías en la productividad de los diferentes sectores”, agregó.

El presidente del consejo directivo de AmchamDR, David Fernández, reiteró, en sus palabras de bienvenida, la importancia de la provincia de Santiago tanto para el desarrollo del sector empresarial en el país como para la propia AmchamDR.

“La ciudad de Santiago trae detrás una gran historia, no solo para la Cámara, sino también para mí. A mediados de los años 70, mi padre, Eduardo Fernández, oriundo de Santiago, fue elegido presidente de este organismo y tuvo el honor de servir como su primer presidente dominicano. Su tiempo en la Cámara estuvo marcado por varios logros y metas cumplidas, entre las cuales estaba instaurar los almuerzos empresariales en esta ciudad corazón. Eventos que se han convertido, hoy por hoy, en una de las tradiciones más emblemáticas en la comunidad empresarial dominicana”, dijo Fernández.

Añadió, además, que los cambios realizados dentro de la institución han permitido una mejor representación de su membresía. “El pensamiento detrás de este modelo fue que, para nosotros, sea en Santiago, en la capital, en el sur o en el este, existe a lo largo de República Dominicana una única membresía, una única representación, una única Cámara – todos con los mismos derechos”, indicó, destacando la presencia de nuevos miembros en su consejo directivo provenientes del sector privado de la región norte.

Durante su discurso, Brache hizo un llamado a “ver los retos con optimismo. Seamos persistentes en buscar y pedir que estos se resuelvan, pero sobre todo a aportar y sugerir soluciones, más que llenarnos de críticas que no contribuyen en nada sobre cómo superarlos”.

En otro orden, el presidente del Conep subrayó la necesidad de “continuar creando plataformas para un proceso sistemático de control y de estructuras que favorezcan a las gestiones transparentes” para el fortalecimiento de la institucionalidad. En ese sentido, precisó que la clase política y la justicia deben darse cuenta de que la sociedad se mantiene alerta ante los casos que surgen en materia de corrupción. “El país ha cambiado y no acepta la impunidad”, destacó Pedro Brache.

En su ponencia abordó otros tópicos como la seguridad ciudadana, la educación y el transporte. Aseguró que las oportunidades del sector privado de colaborar con el sector público para un mayor desarrollo nacional que involucre a todas las áreas, abogando también por el establecimiento de sistemas de formalidad más simples para que empresas de menor tamaño también puedan formalizarse sin afectar su economía y ser más competitivas.

Fuente: https://www.eldinero.com.do/63035/pedro-brache-tenemos-las-condiciones-para-ser-una-potencia-exportadora/

Continuar Leyendo

República Dominicana busca ubicarse dentro del mapa logístico del Caribe

República Dominicana tiene las condiciones para convertirse en un importante hub logístico del Caribe, aseguró este miércoles el director general de Aduanas (DGA), Enrique Ramírez.

El funcionario sostuvo que desde esa demarcación están trabajando en conjunto con el sector privado, buscando generar los escenarios para poder aprovechar esa concepción de nuevos negocios, que los ubique dentro del mapa logístico de la región del Caribe.

En un conversatorio patrocinado por La Asociación de Navieros de República Dominicana (ANRD), bajo el tema “El país como centro de distribución regional”, participaron personalidades relacionadas con el comercio internacional entre ellos; Enríquez Ramírez, director general de Aduanas (DGA); Salvador Figueroa Sánchez, presidente de la Asociación Dominicana de Centro y Operadores Logísticos (Asologic); Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio Amchamdr; Carlos Flagger, vicepresidente de Asologic, quienes trataron diversos temas.

Ramírez, abordó el tema “La DGA como propulsora de la actividad logística en el país”, quien inició su exposición destacando la visión de la nueva Aduana y las acciones hacia el objetivo de propiciar que República Dominicana sea centro de distribución regional. Asimismo, señaló que ya se han dado los primeros pasos hacia el impulso de la actividad logística en el país.

“Desde la DGA apoyamos, impulsamos y motivamos el desarrollo de la implementación del régimen logístico en la República dominicana. Hemos demostrado con hechos que estamos comprometidos para que esto sea una realidad, que permita generar riquezas y empleos al país, que nos permitan desarrollarnos y avanzar”, destacó Ramírez.

En ese sentido, Ramírez manifestó que en los últimos tres meses se han realizado 850 transacciones, de las cuales se han recaudado RD$409 millones bajo el régimen de centro logístico. Señala algunos países que han hecho logísticas, entre los que destacó; Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, HaitI y las Islas del Caribe.

Por otro lado, Teddy Heinsein, presidente de la ANRD, dijo que para que República Dominicana sea más competitiva con los países que tienen puertos de transbordo se deben fortalecer los volúmenes locales, implementar reglas simples y efectivas que regulen el comercio internacional, y expandir las zonas logísticas de una manera eficiente, costo-efectiva y que autoricen la licencia a tiempo.

En ese sentido, sostiene que hay que implementar un costo competitivo en la cadena logística incluyendo la libre contratación de transporte terrestre. Asimismo, señala que sus principales competencias hasta el momento son los puertos de Panamá y Cartagena.

“República Dominicana es un puerto sumamente importante en la región del caribe, elegido como punto principal por muchos países. Tenemos actualmente rutas marítimas que van alrededor del mundo,” destacó Heinsein.

En el encuentro, Salvador Figueroa expuso el tema “La logística en perspectiva”, el cual expresó que ésta, en la cadena de suministros, es la encargada de gestionar y garantizar que el flujo de los recursos de la empresa estén de la forma más rápida y rentable; en la cantidad, lugar, y momento adecuado.

“Todo ser humano se mantiene constantemente haciendo logística, puesto que ésta es todo lo que hacemos para lograr algo”, apunta Figueroa.

En ese mismo ámbito, destacó las ventajas que tiene la República Dominicana en materia de logística, tales como; posición geográfica, conectividad, plataforma logística, marco jurídico, macro economía, tratados comerciales internacionales, normas procedimentales y consumidores locales.

El presidente de Asologic, manifestó que hay muchos tipos de logísticas, entre ellas; empresarial, agrícola, militar, personal, social, es decir, depende del fin para el que sea utilizada. “A nosotros como empresarios nos atañe la logística empresarial, que es el conjunto de procesos, actividades y acciones que se analizan para suplir un bien o servicio”.

Otro punto que abarcó en su intervención, fue en relación a la ley 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana, bajo el decreto 262-15 establece lo siguiente: el “Centro Logístico”, es una zona geográfica delimitada en que se encuentran situadas las instalaciones físicas donde operan las empresas Operadoras Logísticas que son las que administran y controlan los inventarios y ofrecen todos los demás servicios.

Otro de los exponentes, Alexander Schad, desarrolló el tema “Logística de transporte marítimo” y “Enfoque de la 4ta revolución industrial”, aclaró el significado de la logística dentro del mundo de la importación y exportación, utilizando para ello un modelo especifico de hub.

Destacó que República Dominicana cuenta con un gran potencial y es la cantidad de habitantes del país, donde aclaró que Panamá no cuenta con esto, por ende se debe aprovechar al máximo.

 

Fuente: https://www.eldinero.com.do/42706/republica-dominicana-busca-ubicarse-dentro-del-mapa-logistico-del-caribe/

Continuar Leyendo

El sector zonas francas de República Dominicana creció un 10.6% entre enero y mayo 2018

El sector zonas francas de República Dominicana se posicionó como el segundo sector de la economía en registrar un mayor crecimiento durante el periodo enero-mayo de 2018, con un 10.6%, según informó este miércoles el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

El documento de Resultados Preliminares de la Economía Dominicana del Banco Central para el citado periodo indica que el crecimiento de las zonas francas fue superior al de la economía dominicana, que se situó en el 6.6%, y solo fue superado por el sector construcción, señaló la CNZFE en un comunicado.

Las exportaciones del sector zonas francas “han mantenido su ritmo dinámico de crecimiento y fortalecimiento”, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Aduanas, que indican que durante los primeros cinco meses del año experimentaron un crecimiento del 12.1% con respecto al mismo trimestre de 2017, con un valor total de 2,363.9 millones de dólares.

La directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández Durán, este comportamiento estuvo motivado por el crecimiento efectivo de las exportaciones de los principales subsectores de zonas francas.

Entre los subsectores de mayor crecimiento se encuentran los dispositivos médicos y quirúrgicos (49%), los productos eléctricos (44%), y la manufactura de tabacos (8.1%), apunta la nota.

 

Fuente: https://www.eldinero.com.do/62820/el-sector-zonas-francas-de-republica-dominicana-crecio-un-10-6-entre-enero-y-mayo/

Continuar Leyendo