El transporte y la logística: principales rubros de la economía panameña

Actualmente, Panamá es considerado un Hub logístico gracias a la infraestructura portuaria y aeroportuaria con la que cuenta, a la ampliación del Canal y a la expansión del aeropuerto de Tocumen, lo que a su vez le ha permitido ubicarse entre los 10 países del mundo con las mejores estructuras para el movimiento de productos.

Es por esto que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resaltó que durante el 2016, el sector de transporte y logística fue el principal rubro de la economía panameña representando el 18% del PIB del país, mientras que en los últimos cinco años, creció aproximadamente un 8,9% anual, por lo que estima que este continuará siendo uno de los principales motores de desarrollo de Panamá.

Ante estas perspectivas logísticas, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, manifestó que Panamá continuará siendo una de las economías más sólidas de Latinoamérica, gracias a la seguridad jurídica que ofrece el país y a las leyes que impulsan la transparencia, así como las ventajas competitivas como regímenes especiales que ofrecen incentivos fiscales, laborales, aduaneros y las zonas especiales como la Zona Libre de Colón, Zonas Francas y Panamá Pacífico.

De acuerdo al Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) elaborado cada dos años por el Banco Mundial, el país pasó del puesto 45 en el 2014 al 40 en el 2016, lo que lo ubicó como el primero en Latinoamérica, por delante de Chile, México y Brasil.

Así mismo, Panamá cuenta con una buena calidad de infraestructura portuaria, la cual permitió una reducción en los costos de envío, liderando el ranking de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la movilización de 77,7 millones de toneladas, entre enero y diciembre del 2016, un 12,8% menos a los 89,1 millones transportados en el mismo periodo del 2015. El transporte de carga estuvo compuesto en un 53% por la carga contenedorizada; un 46%, a granel y el 1% restante, a carga general, según datos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El 95% del movimiento portuario estuvo dirigido al comercio exterior, es decir, 73,7 millones de toneladas y el 5% restante correspondió a cabotaje, con 4 millones de toneladas. Los puertos públicos o estatales manejaron el 0,19% del cabotaje, con 149.904 toneladas, mientras que los privados concentraron el 99,81% de este tráfico, equivalente a 77,6 millones de toneladas.

A pesar del descenso del transporte marítimo a nivel mundial, Jorge L. Quinano, administrador del Canal de Panamá, señaló que el año pasado se registraron una de las mayores cifras anuales de tonelaje desde la apertura del Canal, ya que se movilizaron aproximadamente 330,7 millones de toneladas de mercancías, motivada en su mayor parte por el tráfico de contenedores y los segmentos recién introducidos.

Cabe resaltar que desde su ampliación, el Canal de Panamá ha superado al Canal de Suez como ruta de transporte marítimo, debido a que las líneas navieras orientan el tránsito de los buques por esta vía navegable para aprovechar el considerable ahorro de tiempo, principalmente en las rutas entre la costa este de EE UU y Asia.

En cuanto a las operaciones comerciales, ProColombia resaltó que el país cuenta con la Zona Libre de Colón ubicada en el litoral Atlántico en la entrada del Canal de Panamá, con un área de 400 hectáreas y un centro financiero internacional, lo que la posiciona como la segunda zona franca comercial del mundo.

No obstante, para el 2017 se esperan nuevas obras de infraestructura como las ampliaciones de la carretera Panamericana de Santiago a David, la cual minimizará los costos del transporte terrestre de mercancías y el turismo interno; así como el aumento de la capacidad de servicios del metro de Panamá con 70 nuevos vagones, las cuales ayudarán a Panamá a continuar en la senda del desarrollo y posicionarse con el Hub logístico de la región.

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Amazon amplía su red logística en España con un nuevo centro en Getafe

El gigante del comercio electrónico tendrá 10 instalaciones de reparto en España a finales del año que viene

Amazon abrirá este otoño un nuevo centro logístico en la localidad de Getafe, el cuarto en la comunidad de Madrid y el décimo en España, entre los que están en funcionamiento y en proyecto. Dará trabajo a 500 personas en los próximos tres años, según estima la empresa, y dará servicio a las pymes españolas que venden sus productos a través del gigante del comercio electrónico. La empresa estadounidense ha elegido un edificio de más de 55.000 metros cuadrados en la localidad para su cuarta instalación en la provincia de Madrid (aparte de las oficinas centrales), que se suma a las otras cuatro que tiene o proyecta en Barcelona. Además, recientemente ha puesto en marcha una estación logística en Paterna (Valencia) y ha anunciado su intención de abrir su mayor centro logístico en Illescas (Toledo).

Según ha informado el Ayuntamiento, el centro de Getafe, una gran nave cerca de la autovía de circunvalación M-50 y la Autovía de Andalucía A4, estará ubicada en el polígono de Los Gavilanes y contará con una superficie de 58.042 metros cuadrados. Los 500 empleos con los que contará una vez que funcione a pleno rendimiento serán seleccionados por la Agencia Local de Empleo getafense. Amazon cuenta en esta localidad madrileña desde el pasado mes de julio con una estación logística (más pequeñas que los centros) que da empleo a 80 personas.

En un comunicado en la web municipal, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE) ha destacado el “compromiso” de Amazon con la ciudad y su convencimiento de que ese compromiso atraerá a “otras empresas relacionadas con su actividad y que podrán instalarse también en los polígonos industriales de la ciudad”. Tanto la alcaldesa como la empresa han destacado el trabajo de los técnicos municipales.

Red en España

Con la nueva apertura, la empresa que dirige Jeff Bezos amplía su red logística en España, compuesta por centros y estaciones logísticas. En este momento, en Madrid cuenta con su gran almacén en San Fernando de Henares, el primero que abrió en España, con más de 75.000 metros cuadrados tras ser ampliado, y un centro urbano para hacer frente a las entregas exprés del servicio Prime. A ellos se suman los dos establecimientos en Getafe. En la capital están también las oficinas centrales y un centro tecnológico, el Tech Hub, donde los ingenieros dan soporte informático y trabajan en innovaciones.

En Barcelona, Amazon tiene actualmente un centro logístico en Castellbisbal, de 28.000 metros cuadrados, con el que atiende los pedidos de productos de gran consumo, y con un almacén urbano en la ciudad para las entregas rápidas. Está previsto que este otoño abra junto al aeropuerto de El Prat otro gran centro logístico, una nave de 60.000 metros cuadrados. A ella se unirá, también este año, otro centro logístico en Martorelles, de 30.000 metros. Recientemente, además, ha adquirido un edificio en la capital catalana para instalar un centro de apoyo a las pymes del sur de Europa que venden sus productos en su web, al que denomina Seller Support Hub.

Finalmente, está ya operativa una estación logística en Paterna y para 2018 abrirá en Illescas (Toledo) el que será su mayor centro logístico en España, que dará trabajo a 900 personas en sus más de 100.000 metros cuadrados. Según los planes de la empresa, con las nuevas aperturas sumará 1.600 empleados a final de año, 600 más que a día de hoy. Según cálculos de este periódico a partir de las sucesivas informaciones de Amazon, sumando todos los centros y oficinas y suponiendo que alcancen la capacidad operativa prevista, en 2020 la empresa sumaría más de 5.500 empleados en España.

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UPS, el gigante mundial de logística y mensajería, le apuesta duro a Colombia

Una de las más grandes compañías de servicios logísticos y de mensajería en el mundo, UPS, apuesta fuerte por el mercado colombiano. Exportaciones y health care, claves en la expansión.

Las tareas de transporte, almacenamiento, distribución y, en general, todas las actividades asociadas a los asuntos de logística son parte fundamental para el éxito de cualquier compañía.

Una empresa internacional con más de 100 años de historia ha logrado consolidarse como una de las más importantes de esta industria en el mundo y ha venido fortaleciendo su presencia en Colombia. Se trata de UPS (United Parcel Service), que cuenta con tres décadas de trabajo en el mercado colombiano.

UPS es una firma que vendió en 2016 US$61.000 millones en todo el mundo y en el primer trimestre de este año ya había alcanzado ventas por US$15.000 millones.

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La compañía empezó a trabajar directamente desde Colombia (antes lo hacía a través de un representante) y centralizó en Bogotá la operación administrativa, financiera y la gestión de ventas y de clientes. Desde aquí se atienden también los mercados de Ecuador, Perú y Bolivia.

La más reciente apuesta de la firma por el país fueron las facilidades que construyó en el parque logístico San Diego en la localidad de Funza en el centro del país. Desde allí esperan consolidar un paquete de servicios integrales para las necesidades de las compañías que producen medicamentos y dispositivos médicos.

De acuerdo con Francisco J. Ricaurte, director general para Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia de UPS, esta línea de negocio para la compañía es fuerte en la mayor parte de los 200 países donde opera. En Colombia, con estas facilidades se fortalece el segmento de contract logistics, que implica ofrecer los servicios de depósito y almacenamiento para la administración de inventarios y procesos de distribución. En otros mercados, además de farmacéuticas, se ofrecen estas facilidades para compañías de high tech que tengan esas necesidades. En otros países también ofrecen servicios para las compañías de retail de alta gama y para contratos con los gobiernos.

Inicialmente, la inversión en las facilidades del parque San Diego tiene como foco health care, medicamentos y dispositivos médicos.

Los trabajos de ingeniería en estas nuevas facilidades empezaron a finales de 2015 y en noviembre de 2016 terminaron las obras. El lanzamiento del nuevo proyecto tuvo lugar en mayo pasado.

“Esto implica un enorme beneficio para nuestros clientes en esta área (que incluye a los más importantes laboratorios de medicamentos del mundo), porque en Colombia no había proveedores de estos servicios con una red global que aplique los mismos estándares en todos los países donde opera”, explica Ricaurte.

Esto significa básicamente que un mismo laboratorio puede pedirle a UPS que recoja un producto en cualquier país de Europa o en Estados Unidos y lo ponga en estas nuevas facilidades de Colombia, lo que implica no solo garantizar el transporte seguro y eficiente, sino todos los trámites aduaneros y las demás operaciones logísticas asociadas. Hasta el momento, si una compañía quería traer medicamentos importados desde cualquier región tenía que desarrollar demasiadas operaciones, empezando por contratar el transporte terrestre en el país de origen, los trámites aduaneros, el transporte marítimo y el almacenamiento con agentes diferentes. “Ahora, simplemente contrata con nosotros esos servicios y nos hacemos cargo de toda la operación”, agrega Ricaurte.

Actualmente UPS cuenta con estas facilidades también en Puerto Rico, México, Argentina, Chile y Brasil.

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Panorama exportador

Obviamente, el core del negocio para UPS es la mensajería de paquetes. En Colombia, la firma empezó hace 30 años con un agente local, TG Express. Pero hace cinco años cambiaron y hoy solo tercerizan la recolección de paquetería y las entregas locales. Para ello cuenta con los servicios de la firma colombiana Deprisa.

Por ofrecer dichos servicios, este tipo de compañías son un buen termómetro sobre la manera como se comporta el comercio exterior en los países donde operan.

Ricaurte señala que la tendencia exportadora de Colombia ha venido aumentando, a pesar de que las cifras todavía no son exorbitantes.

UPS cuenta entre sus clientes de envíos desde Colombia hacia el exterior a buena parte de los productores y exportadores de flores.

“En Colombia, nuestros servicios para la exportación están apalancados en perecederos”, señala, y explica que es interesante la tendencia que se está viendo en ciertos productos no tradicionales que vienen ganando mercados en el exterior. Destacó, por ejemplo, los tallos de plantas, las hierbas aromáticas, el queso de búfala y el pescado fresco.

Los otros dos aspectos que conforman el portafolio de servicios de UPS son el freight forwarding, o agenciamiento de carga, y el transporte aéreo de carga. Estos dos frentes también muestran buenos resultados, según comentó Ricaurte.

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“Vemos en Colombia un país que tiene estabilidad y ha tenido décadas de crecimiento económico sostenido, con una población importante”, afirma. En el caso de las facilidades enfocadas a los productos farmacéuticos, Ricaurte explicó que Colombia es un país donde los medicamentos tendrán mayor demanda, por dos razones; primero, porque la población mayor viene creciendo de manera importante, y este tipo de usuarios demanda más medicamentos. El segundo aspecto es que ven a Colombia como un destino importante para turismo médico. Eso explica la apuesta en las facilidades de Funza.

“En general veo el futuro de Colombia con mucho optimismo y la historia de UPS aquí, igual. En 2016 crecimos a un dígito y este año esperamos crecer a dos dígitos”, dice el directivo.

Asegura que el aumento en el precio del dólar es el factor que más ha cambiado la balanza, pues la devaluación del peso incentiva las exportaciones y golpea las importaciones; respecto a este último aspecto, destaca que la importación de productos de alta tecnología se ha visto afectada, pues traer este tipo de aparatos sale hoy más costoso que hace dos años.

La apuesta de UPS por centralizar desde hace cinco años sus operaciones en Bogotá y la de invertir en unas nuevas facilidades para ofrecer servicios para las grandes farmacéuticas del mundo muestra hasta dónde va la apuesta por el país. Es una movida “justo a tiempo”.

Colombia vs. otras economías

Francisco Ricaurte es el encargado de las operaciones de UPS en las economías de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Esto le da una perspectiva amplia sobre lo que pasa con el aparato productivo de esos países.

Según él, Colombia es la economía más grande y fuerte de este grupo de países. Aunque es evidente que todavía falta mejorar la infraestructura vial y hacer algunas otras inversiones en modernizar los aeropuertos y puertos colombianos. Destaca que, en materia de aduanas, el país ha venido mejorando los servicios.Ecuador, si bien es una economía más pequeña, se muestra fuerte, porque exporta muchos perecederos, lo que significa oportunidades de negocio para UPS.En Perú la devaluación ha golpeado, como en Colombia, los ritmos de importación. Mientras que en Bolivia, UPS opera aún a través de un agente y la unidad de carga cuenta con un representante.

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RD y Mesoamérica potenciarán el tráfico aéreo regional

Santo Domingo, 24 de agosto.- El Ministerio de Economía anuncio este viernes que la República Dominicana participará de manera activa en un taller internacional que tendrá lugar a fines de este mes en Panamá para potenciar al sector aéreo regional, a través de la Comisión Técnica Regional de Transporte y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este foro, titulado “Avance del sector aéreo en la región”, que tendrá lugar los días 30 y 31 de este agosto, el país estará representado por funcionarios de la Dirección de Infraestructura y Logística del Viceministerio de Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En el mismo serán presentados los resultados de estudios y diagnósticos sobre política y mercado de transporte aéreo en la región, a fin de potenciar cómo fortalecer esta actividad en los países de Mesoamérica, México, Belice, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y República Dominicana.

El crecimiento del tráfico aéreo latinoamericano y caribeño ha estado sobre el nivel mundial en los últimos diez (10) años con un incremento promedio de 6% y mundialmente una tasa de alrededor de 4,5%.  La región moviliza ya alrededor de 280 millones de pasajeros al año, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, siglas en inglés) a  2016.

Ese incremento es atribuido principalmente al aumento del turismo en la región y al crecimiento económico sostenido  de los países latinoamericanos, el cual conlleva una ampliación de la clase media y la liberalización del transporte aéreo por los acuerdos de cielo abierto y la apertura de la competencia de las aerolíneas.

Este cónclave está dirigido a las instituciones de planificación de los países mesoamericanos y a las entidades reguladoras, a los hacedores  de  políticas públicas, a los promotores de  acuerdos de mercado e inversiones, a las líneas aéreas, a los operadores públicos y privados, a  los proyectistas  de infraestructuras aeroportuarias, servicios y  conectividad.

Los expertos presentarán allí los principales desafíos del  mercado y las políticas e inversiones del sector aéreo, incluido un diagnóstico de la situación actual en la región.  También sobre las experiencias de los países, los aspectos regulatorios y de política pública, con el objetivo de fomentar la eficiencia del sector y las  oferta de aerolíneas de bajo costo.

Asimismo se tratará sobre los principales puntos que tienen que ver con infraestructura aeroportuaria, prospectiva y ejemplos de proyectos exitosos que se desarrollan en la actualidad y buenas prácticas seguidas en la región.

En este ámbito aéreo la República Dominicana cuenta con siete aeropuertos internacionales estratégicamente ubicados y con cinco aeródromos locales y para 2016 los vuelos internacionales representaron el 98.5 % del tráfico aéreo.

Los principales aeropuertos por su nivel de actividad son Punta Cana, con 6.8 millones, el 47% de los pasajeros; Las Américas, con 3.68 millones, el 33%; Cibao, con 1.389 millones, el 11% y Luperón, con 0.858 millones, el 6 %.

El país es además un importante destino turístico de la región, lo que permite tener niveles altos de conectividad  y un vasto  volumen de tráfico aéreo. En la última década, el movimiento de pasajeros ascendió  a un ritmo  medio anual del 3.8 %, con una alta correlación  entre  el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y tráfico aeroportuario.

En los últimos 10 años, el país  tuvo    un importante incremento en la evolución de número de pasajeros vía aérea  (Entrada y salida),  pasando de  9.0 millones  en 2007 a más de 13.0   millones en 2016, lo que confirma la importante incidencia de la actividad  turística  como motor del economía nacional.

Sobre carga aérea también hay incrementos significativos en el periodo, sobre todo a partir del año   2011, cuando se reconoció un volumen de 88, 386 toneladas métricas, aunque para 2013  hubo una  ligera disminución a 87, 168  toneladas. Sin embargo para 2014 repuntó  a 96,387.  De igual forma, para 2015 se acarrearon como carga internacional unas 98,324 toneladas  y para  2016 a 102, 530 toneladas, lo que significa una tasa de crecimiento   de 4.2 %, con una correlación cercana al comportamiento del PIB  de la economía dominicana.

Por la importancia que reviste este seminario para la región, el MEPYD está apoyando esta iniciativa y pone a disposición de los interesados en este seminario -taller en Panamá la Dirección de Infraestructura y Logística del Viceministerio de Competitividad que lidera Pascual Valenzuela y además a Víctor Ventura, Héctor Díaz  y Mateo Terrero.

Fuente: http://economia.gob.do/mepyd/noticias/rd-y-mesoamerica-potenciaran-el-trafico-aereo-regional/

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Especialista propone utilizar smartphones para mejorar el tránsito

La doctora Lissy La Paix dictó en INTEC una conferencia sobre ciudades inteligentes en la que conversó sobre el uso de la tecnología para la mejora del flujo vehicular en el país.

Especialista propone utilizar smartphones para mejorar el tránsito

SANTO DOMINGO. La doctora en Ingeniería Civil egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Lissy La Paix, propuso a las autoridadesde transporte integrar el uso de los celulares inteligentes en la búsqueda de soluciones a los problemas viales que afectan al país.

La doctora La Paix, quien se desempeña como profesora del Centro de Estudios del Transporte de la Universidad de TwenteHolanda, expuso sobre la experiencia de esa nación europea en la organización del flujo vehicular. Indicó que las autoridades holandesas aprovechan el uso de aplicaciones de información de tráfico, de organización de rutas y otras de geolocalización para establecer cuáles son los puntos críticos de flujo dentro de la ciudad así como las horas de mayor circulación vehicular y peatonal.

En ese sentido, indicó que las autoridades podrían generar aplicaciones móviles para gestionar el transporte, recoger datos y analizar patrones de movilidad que resulten en propuestas de soluciones y consejos de movilidad.

Al dictar la conferencia “¿Cómo lograr que las Ciudades Inteligentes sean más inteligentes? Big Data, comportamiento de viaje y nuevas tendencias del transporte con aplicaciones en República Dominicana”, organizada por el Área de Ingenierías del INTEC, La Paix citó el ejemplo del país africano Nairobi, donde dijo se creó una aplicación móvil que no solo permite registrar los movimientos de los usuarios del transporte informal, sino también que estos hagan los pagos a las empresas operadoras. Igualmente, la conferencia incluyó cinco proyectos cruciales para el país, tales como: la creación de perfiles de accesibilidadbajo distintos escenarios de infraestructuras de transporte, el análisis de laboratorios urbanos de movilidad, la recogida de datos GPS y el estudio del ‘value capture´ relacionado al Metro de Santo Domingo.

La doctora La Paix es experta en modelar el comportamiento de los viajeros. Su experiencia abarca los modelos de elección discreta, los métodos cualitativos y cuantitativos aplicados a la accesibilidad el análisis espacial y la planificación del transporte urbano. De 2008 a 2012 fue investigadora del Centro de Investigación en Transporte de TRANSyT-UPM, donde colaboró en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales.  Ha colaborado como investigadora en el Laboratorio de Transporte y Movilidad de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne y DTU-Transport en la Universidad Técnica de Dinamarca. Ha trabajado como consultora de transporte en República Dominicana y España.

La Paix es doctora por la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Técnica de Madrid, adicionalmente posee los títulos de Master en Sistemas Aeroportuarios, Especialista en Transporte Terrestre, Postgrado en Administración de la Construcción e ingeniería civil egresada del INTEC.

A través del Área de Ingenierías, el INTEC imparte la Especialidad en Transporte, que aborda temas como la ingeniería del tránsito, planificación analítica del transporte, diseño de infraestructura y otros.

Fuente:http://www.intec.edu.do/prensa/notas-de-prensa/item/especialista-propone-utilizar-smartphones-para-mejorar-el-transito

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