Certifican a 48 profesionales en logística

República Dominicana certificó con el primer diplomado en logística de cargas y sistemas logísticos  nacionales e internacionales a 48 profesionales ligados a las actividades portuarias y aeroportuarias, navieros, de transporte cargas y académicos, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El diplomado fue impartido por extranjeros en la universidad Intec con el  propósito de formar una masa crítica y replicable de actores clave públicos, privados relacionados con la formulación, gestión, planificación, evaluación y monitoreo de políticas públicas que contribuyan a una mayor competitividad del país en los mercados mundiales.

Isidoro Santana, ministro de Economía, recordó que hace un tiempo el Gobierno emitió un decreto que regula centros logísticos, en vista del gran interés de inversión nacional y extranjera en esta materia.

“Y algunos en el gobierno tenemos el deseo, la intención y la determinación de constituir en el norte del país, en torno al municipio de Pepillo Salcedo, en Manzanillo, el que podría ser y esperamos que sea el mayor centro logístico de toda el área del Caribe”, comentó.

 

Publicación del LISTIN DIARIO

http://www.listindiario.com/economia/2016/12/19/447435/certifican-a-48-profesionales-en-logistica

 

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Director de Apordom: “República Dominicana en vía de convertirse en HUB marítimo de las Américas”

 

Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), presentó algunas iniciativas en su participación como expositor en el X Foro y Feria Internacional sobre Protección Marítima-Portuaria, que se llevó a cabo del 15 al 17 de noviembre en Cartagena de Indias, Colombia.

El comunicado de prensa enviado a la redacción de infotur Dominicano por parte de Apordom, indica que con el interés de posicionar a República Dominicana en la condición de líder en materia portuaria y marítima de la región del Caribe que debería sustentar gracias a su privilegiada ubicación geográfica, la Autoridad Portuaria Dominicana reanudó, tras varios años de retiro, su condición de miembro en la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (CIP-OEA).

Como parte de la reactivación del país en este importante organismo, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, participó este martes como expositor en este foro en el cual presentó las iniciativas que lleva a cabo la institución que dirige, junto al Gobierno Central y el sector privado, las cuales considera permitirán a los puertos dominicanos convertirse en el centro logístico para el comercio marítimo de la región del Caribe y gran parte de América Latina.

En su interés por desarrollar una política de integración a organismos internacionales, la Autoridad Portuaria Dominicana logró también que el país volviera ser invitado para formar parte de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAN).

“ESTAS INTEGRACIONES PERMITIRÁN MEJORAS EN NUESTROS SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD PORTUARIA, Y NUESTRO OBJETIVO ES QUE REPÚBLICA DOMINICANA SE CONVIERTA EN UN CENTRO DE CONEXIÓN EN LA CARGA MARÍTIMA DE LA REGIÓN CARIBEÑA”, DESTACÓ EL FUNCIONARIO.


El Sector Privado

Gómez Casanova insistió en que las iniciativas que se desarrollan desde la Autoridad Portuaria permitirán establecer reglas claras y garantías jurídicas que atraerán mayor inversión del sector privado, una incursión que repercutiría de manera positiva en el crecimiento de las actividades portuarias, además de la inyección de capital e ideas que traerían los empresarios.

En la actualidad, dos de las 13 terminales portuarias del país son gestionadas por el sector privado. Además de varias terminales para la recepción de cruceros.

La Autoridad Portuaria Dominicana ha aprovechado el crecimiento del país en sectores como inversión extranjera, facilitación del comercio, derechos de propiedad intelectual, comercio electrónico, compras y contrataciones públicas y telecomunicaciones para atraer a los empresarios, acostumbrados a prácticas modernas para gestionar sus inversiones.

La Certificación en la Iniciativa de Seguridad en Contenedores (CSI por sus siglas en inglés), la Iniciativa Megaport, la entrada en vigencia del Operador Económico Autorizado (OEA) y la Implementación del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) son otras iniciativas que han permitido el flujo de la inversión hacia los puertos, que en la actualidad gestionan el 90% de la carga de importación.

El X Foro y Feria Internacional sobre Protección Marítima-Portuaria

Este foro, organizado por la Comisión Interamericana de Puertos, busca establecer una red de cooperación en protección marítima y portuaria, para facilitar un espacio técnico donde puedan interactuar los diversos actores de la protección del sector marítimo y portuario con las autoridades competentes en la materia, así como difundir información sobre todas las cuestiones inherentes a dicha temática.

Su principal objetivo es contribuir a fortalecer la labor y esfuerzos que llevan a cabo tanto la Administración como el sector administrado en la aplicación efectiva de las prescripciones del Código PBIP, en pos de garantizar el desarrollo seguro y eficiente de las actividades del comercio y el turismo.

Por:

Revista Embarcado

 

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Cómo lograr visibilidad en la cadena de suministro

Es necesario definir los datos más relevantes, compartir la información con las partes interesadas y reaccionar adecuadamente a los imprevistos.

Visibilidad de la cadena de suministro

Es preciso eliminar las complejidades de la cadena de suministro.

El proveedor de soluciones para la cadena de suministro Zetes ha analizado la manera de lograr visibilidad en la cadena de suministro, teniendo en cuenta su creciente complejidad, con más distribuidores, un mayor alcance geográfico y un número cada vez más elevado de artículos y pedidos de distintos tamaños.

Así, es necesario realizar un análisis exhaustivo de los procesos operativospara definir cuáles son los datos más relevantes que se deben capturar y compartir.

Para ello, deben eliminarse las complejidades de la cadena de suministro, definiendo los pasos imprescindibles para garantizar la continuidad operativa, para lo que es preciso basarse en los sistemas y procesos utilizados, que han de ser eficientes y con el menor impacto posible en el entorno funcional y técnico. 

Además, para lograr visibilidad la empresa debería compartir información esencial con todas las partes interesadasLos integrantes de la cadena de suministro, tanto internos y externos, han de tener la capacidad suficiente para verla y compartirla, incluso los proveedores de menor tamaño y alejados geográficamente, que utilizan procesos tradicionales.

Por lo tanto, se requiere una plataforma de datos compartidos (‘Data Event Execution Platform’) intuitiva, que permita la comunicación directa con los distintos sistemas informáticos utilizados por los proveedores, y que disponga de complementos fáciles de utilizar e integrar para recopilar los datos en distintas fases de la cadena de suministro.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la capacidad de reacción inmediata ante los imprevistos. Cuanto antes se reaccione, más fácil será limitar o evitar las repercusiones negativas en la operativa. 

Las posibles soluciones pueden incluir la búsqueda de una fuente de suministro alternativa, el uso del ‘stock‘ de emergencia o la reubicación de los productos en fase de envío. 

Resolución de problemas y reducción de riesgos

Tras el correcto desarrollo de estos procesos, la visibilidad de la cadena de suministro permitirá resolver cualquier problema facilitando la toma de decisiones, lo cual elimina o reduce el riesgo de que los pedidos se tramiten de forma incorrecta, incompleta o con retraso.

Además, disminuirá el coste de las medidas correctivas y será posible analizar y comprender mejor los incidentes pasados para ganar en eficiencia operativa de cara al futuro.

De este modo, se fomentará la agilidad empresarial y la colaboración externa, potenciando a su vez la innovación, lo que se traduce en una mejora de los niveles de servicio, reducción de los costes, más competitividad y mayor generación de valor.

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La digitalización y el e-commerce son los retos a los que debe enfrentarse el sector de la logística de vehículos

Según la asociación, el sector debe centrarse en la digitalización y el e-commerce si quiere sobrevivir.

portavehiculos de CAT

La falta de estandarización a nivel europeo está lastrando el proceso de digitalización.

La Asociación Europea de Logística de Vehículos, ECG, ha celebrado recientemente en Alemania su reunión anual, a la que han asistido 270 delegados y en la que se ha manifestado que el sector debe centrarse en la digitalización y el e-commerce si quiere sobrevivir.

La logística de vehículos debe mantenerse al día con la rápida innovación tecnológica de la industria automovilística para poder responder a las necesidades de sus clientes, un objetivo que la falta de implementación de una legislación europea e internacional uniforme están complicando.

En este marco, la ECG ha manifestado su compromiso con la digitalización de la cadena de suministro. Actualmente, la asociación se encuentra trabajando en el proyecto de digitalización con los fabricantes de automóviles mediante el ‘Finished Vehicle Industry group’, un grupo formado por fabricantes de equipos originales y proveedores de servicios por niveles que recientemente también se ha reunido para tratar temas sobre la digitalización, la calidad y la capacidad del sector.

La asociación tiene como objetivo proporcionar logística de transporte flexible y constante, pero la falta de estandarización a nivel europeo está lastrando el proceso. Desde la ECG han manifestado que el marco para la digitalización de los procesos logísticos en la Unión Europea ya están “en su lugar”, con el protocolo “e-CMR” de Naciones Unidas.

No obstante, a día de hoy solo nueve miembros de la Unión Europea y Suiza han ratificado el acuerdo internacional, lo que, según los miembros de la asociación, está dañando la evolución digital de la logística del sector.

Por ello, desde la ECG invitan a todos los países miembros a aceptar el protocolo “tan rápido como sea posible”, ya que reducirá los costes de la logística de vehículos y la cantidad de documentos que actualmente se requieren.

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Diplomado “Logística de Cargas y Sistemas Logísticos Nacionales e Internacionales”

EL  CURSO QUE CUENTA CON EL AUSPICIO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO(MEPYD) Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) SE IMPARTIRÁ EN CUATRO MÓDULOS HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) impartirá el diplomado “Logística de Cargas, Sistemas Nacionales e Internacionales” con el auspicio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer las capacidades de los actores públicos, privados y académicos ligados de manera directa a este sistema.

Los más de cuarenta matriculados son miembros de las asociaciones de Industrias, Navieros, Portuarios, Aeroportuarios, Aduaneros; también de la Cámara Americana de Comercio, de las zonas francas, de transportistas de cargas y de reguladores del sector, y del Ministerio de Obras Públicas crestor 20 mg.

Este es el primer diplomado auspiciado por el Mepyd en esa área, y tendrá una duración de cuatro semanas, hasta el 12 de noviembre próximo. En cuatro módulos y 80 horas de docencia, con visitas técnicas, informes y asignación de trabajos, foros, debates y talleres pretenden capacitar en la formulación, gestión, evaluación, monitoreo de políticas públicas y en los planes en ese sector.

INTEC inicia diplomado en Logística de CargasVíctor Gómez Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación de INTEC, dio la bienvenida a los profesionales que participarán en la capacitación profesional, así como a los funcionarios del MEPyD y del BID. Durante su alocución recordó los aportes del centro en la formación de capital humano para logística.

Mientras, el director de Infraestructura y Logística del MEPyD, Víctor Ventura, enumeró los antecedentes y alcances del plan de capacitación destinado a fortalecer el Sistema de Logística Nacional, bajo los lineamientos de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, y rindió cuentas de los recursos aportados por el BID.

La visión y el contenido del programa estuvo a cargo de la consultora venezolana residente en Francia, Marelia Martínez, quien tiene entre otros méritos el haber coordinado los planes logísticos de los países de Mesoamérica, incluida la República Dominicana.

La apertura del diplomado tuvo lugar en el Aula Radial del Edificio de Ciencias de la Salud Ana Mercedes Henriquez, en que el viceministro de Gestión de la Competitividad Nacional del MEPyD, Juan Reyes, destacó que la logística es vital para la competitividad del país, y una rama que en la actualidad demanda a profesionales preparados y competentes.

Fuente: https://www.intec.edu.do/noticias-y-actividades/noticias/item/intec-inicia-diplomado-en-logistica-de-cargas

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