Panorama actual de la logística latinoamericana

Durante las últimas dos décadas, la infraestructura logística de América Latina ha mostrado notables avances, sin embargo, estos esfuerzos no han sido suficientes, pues aún se presentan grandes fallas en la región.

Aunque la infraestructura latinoamericana ha tenido grandes avances, aún presenta falencias en cuanto a conectividad terrestre, infraestructura de puertos y terminales aéreos; además, no presta servicios logísticos de estándares internacionales, necesarios para la competitividad y el rendimiento económico. Este retraso tiene una gran variedad de causas y consecuencias particulares, según la nación que se mire.

El Baco de Desarrollo de América Latina (CAF), a fin de fortalecer las capacidades logísticas de la región, elaboró el informe La infraestructura en el desarrollo integral de América Latina, en donde señala que “unos pocos países recientemente desarrollados, como Singapur y Corea, o en desarrollo, como China y los Emiratos Árabes, están avanzando en la construcción de operadores globales. En América Latina, con la excepción posible de Chile, no se están consolidando jugadores globales, mientras que las empresas globales están ampliando su presencia en los mercados locales de servicios logísticos a través de compras de empresas existentes y de ampliación de sus capacidades”.

Pese a todo, varios estados de la región se han preocupado por invertir en infraestructura logística de calidad, pues el impacto que este aspecto genera en el posicionamiento competitivo de talla internacional es indudable.

La competitividad no se puede quedar atrás

Es importante insistir en que el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura debe ir acompañado de servicios logísticos de calidad.

Hoy por hoy, el crecimiento de varias multilatinas y la constante llegada de multinacionales de reconocida trayectoria están generando nuevas oportunidades para empresas de servicios logísticos en los países emergentes. Estas compañías cuentan con la ventaja de ‘jugar de locales’, lo que les permite atraer y al mismo tiempo crear nuevas plataformas de servicios de acuerdo con las necesidades de los clientes. A futuro, esta circunstancia podría permitirles salir a competir a los mercados internacionales.

Actualmente, son varias las empresas de servicios logísticos de origen latino que están generando propuestas para integrar a la región, a fin de consolidar capacidades logísticas que favorezcan el comercio exterior y el desarrollo de sus empresas exportadoras.

Panorama actual de la logística latinoamericana

De otro lado, el estudio del CAF también señala que “estos resultados de la primera década del siglo XXI han dado lugar a un cierto triunfalismo en los círculos dirigentes de América Latina, que se ha reforzado con la crisis de los países desarrollados a partir de 2008. Según este punto de vista, esta será la ‘década de América Latina’, la que permitirá llegar al desarrollo sostenible”.

Como punto de referencia es importante conocer las razones por las cuales algunos países europeos, Estados Unidos, países escandinavos y de Oceanía, se han mantenido en los primeros lugares de competitividad. Entre las principales figuran su alto nivel de tecnología, el uso y constante renovación automotriz, el impulso a la creación de conocimiento enfocado al desarrollo logístico en sus universidades, fortalecido mediante departamentos de innovación en las empresas.

Los principales obstáculos

Varios diagnósticos realizados recientemente por el Banco Mundial (2013), el Banco Interamericano de Desarrollo (2013), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2014), el Banco de Desarrollo de América Latina (2013), entre otros, señalan que América Latina presenta indicadores de baja competitividad, incluso en comparación con otros países emergentes.

Un ejemplo de estos estudios es el último informe de la CAF, el cual señala que “América Latina es un gran exportador de granos, pero sus puertos exportadores, especialmente en Argentina y Brasil, están saturados, el transporte es predominantemente vial y la infraestructura de acceso es mediocre. Como resultado, se pierde una parte importante del precio CIF en costos de fletes y de transporte interno que no benefician a los productores y se encuentran cuellos de botella crecientes para expandir las exportaciones”.

Adicionalmente, no hay que olvidar que la región ha ido aumentando progresivamente sus exportaciones de minerales (Chile, Colombia, Perú, Venezuela, entre otros), lo que representa una mayor demanda de puertos marítimos y vías rurales terciarias (zonas de poco acceso) y el mejoramiento de las principales carreteras. Aunque algunos países sí han invertido en infraestructura (no de manera organizada), no todos lo han hecho al mismo ritmo. Por ejemplo, Colombia solo cuenta con 900 kilómetros de dobles calzadas y cinco puertos principales; en comparación con Chile, que cuenta con 1.500 km y 32 puertos, es superado en un 170%.

No obstante, y pese a la falta de atención de algunos estados, se puede evidenciar un gran apoyo de empresas del sector privado que han querido suplir estás falencias y han generado asociaciones público-privadas. Claro está que en algunas ocasiones esto ha llegado a generar conflictos sobre el derecho al acceso de terceros (competidores).

Índice de Desempeño Logístico

Una forma clara para conocer cómo está cada país latinoamericano es el Índice de Desempeño Logístico (LPI por sus siglas en inglés), creado en el 2007 por el Banco Mundial. La Cámara de Grandes Usuarios de Servicios Logísticos de la ANDI, en su Boletín Informativo de marzo de 2014, presenta este Índice como una herramienta de evaluación comparativa interactiva creada para ayudar a los países a identificar los desafíos y oportunidades que enfrentan en su desempeño en la logística del comercio y lo que pueden hacer para mejorar su rendimiento.

El LPI clasifica a 160 países con base en encuestas realizadas a más de 1.000 profesionales de la logística. En su última publicación, Connecting to Compete. 2014. Trade Logistics in the Global Economy, señala con preocupación que la brecha entre los países que llevan a cabo una mejor y peor logística del comercio ha crecido, a pesar de una lenta convergencia desde 2007 (los países de bajo rendimiento venían mejorando sus puntajes generales más rápido que los países de alto rendimiento).

Según el último análisis realizado al LPI por parte de la Cámara de Grandes Usuarios de Servicios Logísticos, el desempeño logístico de los países de la región se mantiene estancado desde 2007: ningún país latinoamericano supera el puesto 40 en el ranking mundial, y el valor mediano de las posiciones de toda la región ha ido descendiendo levemente. En términos porcentuales, a partir del valor obtenido por los líderes mundiales (Singapur o Alemania, según los años), el país latinoamericano con mejor desempeño se ubica en el 70% del nivel del líder, y la mediana de la región en el 55%, con una tendencia decreciente.

El Banco de Desarrollo para América Latina señala en su informe La Infraestructura en el Desarrollo Integral de América Latina (2013), que si bien la dotación física es importante, también se deben tener presente las siguientes dimensiones:

  • Procesos administrativos, aduaneros, legislaciones laborales, reglamentaciones arancelarias, entre otros tienen impacto sobre la eficacia y velocidad de los flujos de transporte, y permiten una mejor utilización de la infraestructura disponible, así como una mejor calidad de servicio y reducción de costos para los usuarios.
  • Disponibilidad de operadores de transporte y de servicios logísticos que sean empresas sólidas, sostenibles y con capacidad de adquirir tecnologías y procesos de alto nivel, para ofrecer servicios logísticos de alta calidad.
  • La integración económica entre los vecinos, a través de tratados de libre comercio (Mercosur, Alianza del Pacífico, Comunidad Andina, ALBA y Triángulo del Norte) que mejoren la circulación y animen a los diversos sectores a invertir. Es fundamental tratar de crear un solo bloque económico; una tarea difícil y muy compleja debido al número de tratados que existen y que están compitiendo entre ellos.

Finalmente, es prioritario tener en cuenta que mientras Latinoamérica trata de hacer grandes inversiones y esfuerzos por alcanzar el potencial competitivo de algunos países occidentales como Estados Unidos, Europa o el Reino Unido, estos seguirán avanzando y consolidando sus posiciones históricamente dominantes, mediante mejoras en sus infraestructuras y sistemas operativos. Esto implica que más allá de tener como meta igualarlos o alcanzarlos, se debe innovar en campos que no son muy fuertes en otras latitudes y que se pueden explorar en la región.

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Taiwán dona 1 millón de dólares para vigilancia aeroportuaria

El gobierno de Taiwán hizo entrega entrega de un millón de dólares a la República Dominicana para montar un sistema de video-vigilancia en el aeropuerto internacional de Punta Cana, en la costa este del país, por parte del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC).

Durante un acto celebrado en el Palacio Nacional, el titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ingeniero Temístocles Montás, le expresó al embajador de Taiwán, señor Valentino Ji-Zen Tang, las gracias del presidente Danilo Medina por el donativo.

Montás señaló que con este donativo el proyecto de “Habilitación de un sistema integral de video vigilancia en los aeropuertos”, entra en su segunda etapa, pues la primera consistió en la instalación de este sistema en los aeropuertos internacionales de Las Américas y La Isabela.

La firma del acuerdo de donación se llevó a cabo la noche del martes en el Palacio Nacional entre el Ministro de Economía, Temístocles Montás; el embajador de Taiwán, Valentino Ji-Zen Tang; el Ministro de Defensa, teniente general Máximo Muñoz Delgado y el Director del CESAC, general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz, en presencia del Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García.

Una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD explica que el sistema opera con “equipos de alta tecnología” donados por Taiwán.
“Esta segunda etapa va dirigida a dotar al aeropuerto de Punta Cana de equipos con tecnología de punta y de un sistema interconectado de vigilancia que eficientizará los servicios que se brindan en esta terminal aérea a los más de 5,9 millones de turistas que visitan esta región anualmente”, apuntó Montás.

Montás destacó que esta acción corresponde con el esfuerzo del gobierno para consolidar una estrategia de seguridad multidimensional –que incluye el Sistema de Emergencias 911, todos alineados con la Estrategia Nacional de Desarrollo que manda a “fortalecer los sistemas de control interno de las instituciones que integran el sistema nacional para garantizar la transparencia, idoneidad, lealtad y respeto al poder civil, al régimen democrático y a los derechos de la población”.
Ministro de Defensa

En el acto también habló el ministro de Defensa, teniente general Maximo William Muñoz Delgado, quien agradeció a Taiwán “por este aporte tan significativo que viene a consolidar la seguridad en los aeropuertos de Punta Cana, La Isabela y Las Américas”.

Dijo que este sistema viene a reforzar la seguridad de los aeropuertos del país en momentos convulsos para el mundo, lo que a su vez garantiza un clima normal para el desarrollo del turismo.

De su lado, el embajador Ji-Zen Tang dijo que su país se preocupa por ayudar a la República Dominicana a salvaguardar la seguridad de sus instalaciones aeroportuarias y de visitantes.

Ji-Zen Tang consideró que la seguridad es fundamental para mantener la competitividad en las relaciones comerciales en el mundo.

Los equipos de Punta Cana serán de tecnología de punta para permitir que sean interconectados con el sistema de vigilancia que opera en el de Las Américas. El aeropuerto de Punta Cana pertenece a la región oriental del país, visitada por 5.9 millones de turistas al año.

Con el donativo en Las Américas será instalado un sistema de control de perímetro, mediante el uso de cámaras térmicas, más un sistema de supervisión y grabación remota de las imágenes captadas por las máquinas de rayos equis que operan en el mismo.

Esta donación, en el marco de un memorando de entendimiento sobre asistencia del gobierno de Taiwán al Dominicano, suscrito en 2013 hasta 2016, es resultado de las gestiones del Ministerio a través de su Viceministerio de Cooperación Internacional.

La misión del CESAC es mantener la eficacia en los servicios de seguridad de todos los aeropuertos del país, así como instalar sistemas de video-vigilancia de última tecnología.

La primera etapa de este proyecto dotó al aeropuerto Las Américas y al internacional La Isabela de alta tecnología en cobertura con la instalación de video cámaras que envían sus imágenes a centros de comandos y control en la sede principal del CESAC, y la adquisición de una planta eléctrica, inversores y un sistema de anillos de tierra para la protección contra descargas eléctricas.
Además de Montás, Muñoz Delgado y Ji-Zen Tang, en el acto estuvieron presentes el viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García; el general Aracenis de la Cruz Castillo, director general del CESAC, entre otros.

 

Fuente: http://linkis.com/diariodigital.com.do/7H61E

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La logística del mañana se enmarcará en la excelencia operacional

La logística del mañana es difícil aventurarla, pero se enmarcará en la excelencia operacional, explicó Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de Aecoc, que fue el encargado de inaugurar la V edición del Congreso Aecoc sobre Supply Chain.

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La República Dominicana en la lógica de los Centros

Se ha dicho repetidas veces que nuestro país se encuentra en una zona geográfica privilegiada, lo que nos proporciona una excelente conectividad con el hemisferio y nos da ventajas comparativas como lugar estratégico para instalar centros logísticos. La logística comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración del flujo y el almacenamiento de materias primas y bienes intermedios, y productos terminados; de manera que estos estén en cantidad adecuada, lugar correcto y en el momento apropiado.

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Presidente Danilo Medina asiste a inauguración de Centro Logístico Caucedo; Genera mil empleos

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Santo Domingo, RD.-Con la asistencia del presidente Danilo Medina fue inaugurado este lunes el Centro Logístico Caucedo, que promete convertir a República Dominicana en el principal y más eficiente destino regional para el transporte de mercancías marítimas y aéreas.

Se trata de la primera fase de un ambicioso proyecto que tiene una inversión nacional y extranjera global de 3,300 millones de pesos y que dará empleos a unos mil trabajadores, al tiempo de que estimulará la competitividad del país.

El presidente de la Zona Franca Multimodal Caucedo, Samuel Conde, destacó la valiosa contribución del Gobierno dominicano y del presidente Danilo Medina para que hoy este nuevo centro logístico sea una realidad, asegurando “que resulta un instrumento efectivo que estimulará la competitividad del país”.

También agradeció la confianza y apoyo del Gobierno a los esfuerzos por fortalecer los mecanismos de competitividad y productividad del país, valorando la promulgación del decreto 262-15, llamado a ser el marco jurídico y regulatorio de los centros logísticos en las terminales nacionales.

De su lado, el Sultan Ahmed Bin Sulayem, uno de los inversionistas del proyecto, dijo que con la inauguración de esta primera etapa del establecimiento,” estamos presenciando los comienzos de una gran oportunidad para desarrollar la República Dominicana como un centro de comercio y logística en la región”.

Señaló que la inversión es muestra del compromiso que tienen con esta nación caribeña, y que les brindan, además, a los importadores y exportadores la oportunidad de mejorar la eficiencia de sus cadenas de suministro.

En la ceremonia también habló José Del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio, precisando que con las actividades productivas de este centro logístico se multiplican las oportunidades de generación de divisas y se incrementa la inversión extranjera.

“Y contar hoy con un centro de estas características en un país de privilegiada localización geográfica, como República Dominicana, ha duplicado el atractivo para la instalación de nuevas empresas e inversionistas, gracias al continuo desarrollo logístico que hemos evidenciado durante los últimos años”, señaló.

Argumentó que inversiones como estas dan fe de las atractivas condiciones de estabilidad y dinamismo económico que tiene República Dominicana, motivo de gran orgullo para esta nación.

Facilitando las importaciones y exportaciones

El Centro Logístico desarrollará actividades de carga, descarga y almacenamiento y proveerá de facilidades y servicios para satisfacer a los empresarios nacionales y extranjeros, en las labores de importación y exportación.

Este primer centro logístico del área del Caribe reducirá significativamente los costos de la cadena de suministro, procura procedimientos aduanales más eficientes y aumenta las disponibilidades y visibilidad de los inventarios de las empresas.

Luego del corte de cinta que oficializó la apertura del centro, el jefe de Estado, las autoridades presentes y los inversionistas del proyecto realizaron un recorrido por el moderno Puerto Multimodal Caucedo, observando el funcionamiento de las tecnologías con que cuenta la terminal.

La mesa directiva de la ceremonia la integraron también los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Defensa, Máximo Willian Delgado, así como la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; los directores del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez y de la DNCD, Julio César Souffront Velázquez y el asistente especial del Presidente, Robert de la Cruz.

Igualmente estuvieron el director  general de Aduanas, Fernando Fernández; la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández; el director de la Zona Franca Multimodal Caucedo, Manuel Tavares; el vicepresidente & director Ejecutivo DP World Americas, Matt Leech y el vicepresidente y director ejecutivo DP World Caucedo, Morten Johansen, entre otras personalidades.

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