Cómo lograr visibilidad en la cadena de suministro

Es necesario definir los datos más relevantes, compartir la información con las partes interesadas y reaccionar adecuadamente a los imprevistos.

Visibilidad de la cadena de suministro

Es preciso eliminar las complejidades de la cadena de suministro.

El proveedor de soluciones para la cadena de suministro Zetes ha analizado la manera de lograr visibilidad en la cadena de suministro, teniendo en cuenta su creciente complejidad, con más distribuidores, un mayor alcance geográfico y un número cada vez más elevado de artículos y pedidos de distintos tamaños.

Así, es necesario realizar un análisis exhaustivo de los procesos operativospara definir cuáles son los datos más relevantes que se deben capturar y compartir.

Para ello, deben eliminarse las complejidades de la cadena de suministro, definiendo los pasos imprescindibles para garantizar la continuidad operativa, para lo que es preciso basarse en los sistemas y procesos utilizados, que han de ser eficientes y con el menor impacto posible en el entorno funcional y técnico. 

Además, para lograr visibilidad la empresa debería compartir información esencial con todas las partes interesadasLos integrantes de la cadena de suministro, tanto internos y externos, han de tener la capacidad suficiente para verla y compartirla, incluso los proveedores de menor tamaño y alejados geográficamente, que utilizan procesos tradicionales.

Por lo tanto, se requiere una plataforma de datos compartidos (‘Data Event Execution Platform’) intuitiva, que permita la comunicación directa con los distintos sistemas informáticos utilizados por los proveedores, y que disponga de complementos fáciles de utilizar e integrar para recopilar los datos en distintas fases de la cadena de suministro.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la capacidad de reacción inmediata ante los imprevistos. Cuanto antes se reaccione, más fácil será limitar o evitar las repercusiones negativas en la operativa. 

Las posibles soluciones pueden incluir la búsqueda de una fuente de suministro alternativa, el uso del ‘stock‘ de emergencia o la reubicación de los productos en fase de envío. 

Resolución de problemas y reducción de riesgos

Tras el correcto desarrollo de estos procesos, la visibilidad de la cadena de suministro permitirá resolver cualquier problema facilitando la toma de decisiones, lo cual elimina o reduce el riesgo de que los pedidos se tramiten de forma incorrecta, incompleta o con retraso.

Además, disminuirá el coste de las medidas correctivas y será posible analizar y comprender mejor los incidentes pasados para ganar en eficiencia operativa de cara al futuro.

De este modo, se fomentará la agilidad empresarial y la colaboración externa, potenciando a su vez la innovación, lo que se traduce en una mejora de los niveles de servicio, reducción de los costes, más competitividad y mayor generación de valor.

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La digitalización y el e-commerce son los retos a los que debe enfrentarse el sector de la logística de vehículos

Según la asociación, el sector debe centrarse en la digitalización y el e-commerce si quiere sobrevivir.

portavehiculos de CAT

La falta de estandarización a nivel europeo está lastrando el proceso de digitalización.

La Asociación Europea de Logística de Vehículos, ECG, ha celebrado recientemente en Alemania su reunión anual, a la que han asistido 270 delegados y en la que se ha manifestado que el sector debe centrarse en la digitalización y el e-commerce si quiere sobrevivir.

La logística de vehículos debe mantenerse al día con la rápida innovación tecnológica de la industria automovilística para poder responder a las necesidades de sus clientes, un objetivo que la falta de implementación de una legislación europea e internacional uniforme están complicando.

En este marco, la ECG ha manifestado su compromiso con la digitalización de la cadena de suministro. Actualmente, la asociación se encuentra trabajando en el proyecto de digitalización con los fabricantes de automóviles mediante el ‘Finished Vehicle Industry group’, un grupo formado por fabricantes de equipos originales y proveedores de servicios por niveles que recientemente también se ha reunido para tratar temas sobre la digitalización, la calidad y la capacidad del sector.

La asociación tiene como objetivo proporcionar logística de transporte flexible y constante, pero la falta de estandarización a nivel europeo está lastrando el proceso. Desde la ECG han manifestado que el marco para la digitalización de los procesos logísticos en la Unión Europea ya están “en su lugar”, con el protocolo “e-CMR” de Naciones Unidas.

No obstante, a día de hoy solo nueve miembros de la Unión Europea y Suiza han ratificado el acuerdo internacional, lo que, según los miembros de la asociación, está dañando la evolución digital de la logística del sector.

Por ello, desde la ECG invitan a todos los países miembros a aceptar el protocolo “tan rápido como sea posible”, ya que reducirá los costes de la logística de vehículos y la cantidad de documentos que actualmente se requieren.

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Diplomado “Logística de Cargas y Sistemas Logísticos Nacionales e Internacionales”

EL  CURSO QUE CUENTA CON EL AUSPICIO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO(MEPYD) Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) SE IMPARTIRÁ EN CUATRO MÓDULOS HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) impartirá el diplomado “Logística de Cargas, Sistemas Nacionales e Internacionales” con el auspicio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer las capacidades de los actores públicos, privados y académicos ligados de manera directa a este sistema.

Los más de cuarenta matriculados son miembros de las asociaciones de Industrias, Navieros, Portuarios, Aeroportuarios, Aduaneros; también de la Cámara Americana de Comercio, de las zonas francas, de transportistas de cargas y de reguladores del sector, y del Ministerio de Obras Públicas crestor 20 mg.

Este es el primer diplomado auspiciado por el Mepyd en esa área, y tendrá una duración de cuatro semanas, hasta el 12 de noviembre próximo. En cuatro módulos y 80 horas de docencia, con visitas técnicas, informes y asignación de trabajos, foros, debates y talleres pretenden capacitar en la formulación, gestión, evaluación, monitoreo de políticas públicas y en los planes en ese sector.

INTEC inicia diplomado en Logística de CargasVíctor Gómez Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación de INTEC, dio la bienvenida a los profesionales que participarán en la capacitación profesional, así como a los funcionarios del MEPyD y del BID. Durante su alocución recordó los aportes del centro en la formación de capital humano para logística.

Mientras, el director de Infraestructura y Logística del MEPyD, Víctor Ventura, enumeró los antecedentes y alcances del plan de capacitación destinado a fortalecer el Sistema de Logística Nacional, bajo los lineamientos de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, y rindió cuentas de los recursos aportados por el BID.

La visión y el contenido del programa estuvo a cargo de la consultora venezolana residente en Francia, Marelia Martínez, quien tiene entre otros méritos el haber coordinado los planes logísticos de los países de Mesoamérica, incluida la República Dominicana.

La apertura del diplomado tuvo lugar en el Aula Radial del Edificio de Ciencias de la Salud Ana Mercedes Henriquez, en que el viceministro de Gestión de la Competitividad Nacional del MEPyD, Juan Reyes, destacó que la logística es vital para la competitividad del país, y una rama que en la actualidad demanda a profesionales preparados y competentes.

Fuente: https://www.intec.edu.do/noticias-y-actividades/noticias/item/intec-inicia-diplomado-en-logistica-de-cargas

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Ministerio de Economía abre diplomado en logística de cargas con BID e INTEC

El Ministerio de Economía (MEPyD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Intec, abrieron hoy un “Diplomado en Logística de Cargas, Sistemas Nacionales e Internacionales” con instructores extranjeros, lo que permitirá fortalecer las capacidades de los actores públicos, privados y académicos ligados de manera directa a este sistema, cuyos altos costos retrasan el desarrollo y el crecimiento.

Para ello se proyecta la formación de una masa crítica de hasta cuarenta actores  involucrados en la formulación, en la gestión, en la evaluación, el  monitoreo de políticas públicas y en los  planes en ese sector.

Concurren al seminario representantes de las asociaciones de Industrias, de navieros, de portuarios y aeroportuarios, de aduaneros, de la Cámara Americana de Comercio, de las zonas francas, de transportistas de cargas y de reguladores del sector, además del Ministerio de Obras Públicas.

En la apertura en el Aula Radial de Ciencias de la Salud de Intec, el vicerrector Víctor Gómez recordó los aportes del centro en la formación de capital humano para logística, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El viceministro de Gestión de la Competitividad Nacional, Juan Reyes, del MEPyD, destacó que este sistema de logística es vital para la competitividad del país, y la Representante del BID, Flora Montealegre, citó las iniciativas con que su institución apoya en el país la formación de capital humano y la competitividad regional.

El director de Infraestructura y Logística del MEPyD, Víctor Ventura, enumeró los antecedentes y alcances del plan de capacitación destinado a fortalecer el Sistema de Logística Nacional, bajo los lineamientos de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

La consultora venezolana residente en Francia, Marelia Martínez, tuvo a su cargo la coordinación de los planes logísticos nacionales en los países de Mesoamérica, incluida la República Dominicana, y presentó una visión y contenido del programa de capacitación.

Este es el primer diplomado auspiciado por el Ministerio de Economía, el cual tendrá una duración de cuatro semanas, hasta el 12 de noviembre próximo, en cuatro módulos y 80 horas de docencia, con visitas técnicas, informes y asignación de trabajos, foros, debates y talleres que, entre otros temas relevantes, incluye las principales cadenas de distribución.

Otros instructores invitados son el francés Alexandre Lavissiere, especialista en logística y en educación portuaria para ejecutivos; el abogado español Rafael Molina, experto en aduanas, y el abogado colombiano José Vicente Guzmán, experto en derecho marítimo y de transporte.

La aspiración del MEPyD, el BID e Intec es que al término del seminario se haya elevado la capacidad del capital humano, contribuido a mejorar las operaciones, el índice de desempeño logístico y, en consecuencia, la competitividad de la República Dominicana.

fuente: http://www.lasprincipales.com/2016/10/19/ministerio-de-economia-abre-diplomado-en-logistica-de-cargas-con-bid-e-intec/ 

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Diplomado Supply Chain Management y Logística Internacional

Proporcionar a los participantes las herramientas y prácticas probadas para administrar efectivamente las actividades de la cadena de abastecimiento que contribuyan a la competitividad y al mejoramiento de la rentabilidad de las empresas a través de la efectiva gestión de planificación, relación con suplidores, producción, almacenamiento y distribución de bienes y servicios, que se comercializan local e internacionalmente.

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